Calidad del agua en España

¿El agua que sale de tu grifo sabe mal?, ¿El jabón te hace poca espuma?, ¿Tienes reducción de reflujo de agua en tu casa?, ¿Acumulación de sarro en aparatos que usan agua?. Sí te identificas con algunos de estos puede que el agua que llega a tu hogar sea de poca calidad.

Conoce cómo es la calidad del agua en España por zonas.

Es normal y es provocado por el Agua dura o calcificada

La calidad del agua que consumes

Mejora tu calidad de vida y la de los tuyos

Cuando hablamos del agua, a todo el mundo nos viene a la mente que se trata de un elemento sin color, olor ni sabor. Sin embargo, lo cierto es que la calidad del agua en España no es igual y hay muchos aspectos que pueden hacer que sea completamente diferente en unos lugares que en otros. Diferente sabor, mayores impurezas, olor distinto… Algo que se debe, principalmente, a que no todo el agua de España posee la misma calidad.

Hay algunos sitios que cuentan con agua del grifo de garantías mientras que en otros lugares sucede justo al contrario. Y es por ello que todavía se vende muchísima agua embotellada, algo que ha permanecido invariable durante los últimos años. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad de España confirma que el 99,5% del agua de nuestro país está testada y se puede consumir. Sin embargo, hay algunos aspectos que deberíamos tener en cuenta. Sobre todo si nos encontramos en un lugar en el que el agua es de la calidad justa.

¿Qué es la dureza del agua?

Se denomina dureza del agua a la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio. El agua denominada comúnmente como “dura” tiene una elevada concentración de dichas sales y el agua “blanda” las contiene en muy poca cantidad.

La unidad de medida de la dureza que se utiliza más habitualmente son los grados hidrométricos franceses (ºfH). Hay dos tipos generales: Blanda y Dura

Agua Blanda

Este tipo de agua se considera de mejor calidad ya que es la que posee una concentración baja de carbonato de calcio y otros iones. Esto suele provocar que posea menos minerales e impurezas.

Agua Dura

La de tipo duro es la que presenta una mayor calcificación. Es decir, posee un alto nivel de minerales, sobre todo de sales de magnesio y calcio. Esto es algo que puede influir en nuestra salud y en el funcionamiento de algunos electrodomésticos.

Clasificación de la dureza del agua

Tipos de agua mg/l °fH ºdH ºeH
Agua blanda ≤17 ≤1,7 ≤0,95 ≤1,19
Agua levemente dura ≤60 ≤6,0 ≤3,35 ≤4,20
Agua moderadamente dura ≤120 ≤12,0 ≤6,70 ≤8,39
Agua dura ≤180 ≤18,0 ≤10,05 ≤12,59
Agua muy dura >180 >18,0 >10,05 >12,59

¿Cómo saber si tu agua es demasiado dura?

Síntomas comunes

Llegado a este punto, lo más frecuente es buscar un mapa para conocer exactamente el tipo de agua que llega a tu hogar. Sin embargo, existen algunos síntomas que nos pueden hacer darnos cuenta de que esta es demasiado dura sin necesidad de recurrir a ello. Estos síntomas son:

Calidad del agua en España

A pesar de que sea algo que se puede determinar observando si sufrimos alguno de los síntomas anteriores o no, lo mejor es consultar si nuestra distribuidora de agua nos ofrece una dura o blanda. Esto, como hemos señalado antes, dependerá de la concentración de calcio y sales de magnesio del terreno por el que fluyen o se encuentran las aguas. Por lo que la calidad del agua en España está directamente relacionado con la zona de la que provenga.

En este sentido, la mitad este y sur de la península ibérica suelen contener niveles altos y medios de cal, por lo que su agua suele ser dura o muy dura en la mayoría de los casos. Algo contrario a lo que sucede con el noroeste español, donde las aguas son blandas y no presentan esta problemática.

cómo es la calidad del agua en España por zonas

Ciudades con el agua más dura y más blanda

Ciudades con el agua más dura

Teniendo esto en cuenta, y sabiendo que el agua dura es más común que la blanda en España, las zonas sur y de la costa del levante son las que poseen mayor dureza. Sin embargo, no todas las provincias y ciudades de estas ubicaciones tienen el agua igual de dura. Existen algunos casos como Alicante, Palma de Mallorca, Málaga, Jaén y Almería en los que el agua es de especial dureza, mayor que el resto de ubicaciones. 

 

Esto es algo que también sucede en otros sitios fuera de las del sureste de la península. Otras regiones como Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha y Castilla y León también presentan ciudades y municipios en los que el agua es dura. De hecho, según diversos estudios la peor agua del grifo del país se encuentra en Ciudad Real, Palma de Mallorca, Barcelona, Huelva y Logroño. 

Ciudades con el agua más blanda

En el caso opuesto, también existen algunos sitios en los que de forma completamente natural el agua es blanda. Lo que implica una menor concentración de minerales y cal. En este caso, son muchas menos ubicaciones que con la dura. Las aguas más blandas suelen encontrarse en Galicia, la zona del Pirineo y en Madrid, donde el agua también es blanda.

Además de estas zonas, hay otras que también destacan por la calidad del agua de su grifo. Según los expertos la mejor agua del grifo de España se encuentra en Burgos, San Sebastian y Las Palmas. Este último caso es bastante sorprendente, ya que se trata de una isla pero, sin embargo, su agua es de bastante calidad en comparación con la mayoría de sitios del país.

Soluciones

Ofrecemos una amplia gama de productos para adaptarme a tus necesidades

DESCALZIFICADOR

Descalcificadores

Descalcificación, más de 30 años ofreciendo soluciones tnato para el hogar como la industria.

AQUALUXE

Osmosis inversa

Ósmosis inversa industrial y doméstica. Bienestar para la salud a su alcance.

DCA LUXE

Desincrustantes

Usados para eliminar los depósitos de minerales de las líneas de conducción del agua.

OXIWATER

Ozono

Oxi Water es un sistema increíblemente eficaz de lavado en agua fría para usa doméstico.