¿Qué es el agua calcificada?

¿El agua que sale de tu grifo sabe mal?, ¿El jabón te hace poca espuma?, ¿Tienes reducción de reflujo de agua en tu casa?, ¿Acumulación de sarro en aparatos que usan agua?. Sí te identificas con algunos de estos puede que el agua que llega a tu hogar sea dura.

Es normal y es provocado por el Agua dura o calcificada

¿Qué es el agua calcificada?

Mejora tu calidad de vida y la de los tuyos

El agua es una sustancia completamente imprescindible para la vida que puede presentarse en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Resulta indispensable para el origen de la vida y su sustento. Sin embargo, no todas las aguas que consumimos en forma de líquido son iguales, ni mucho menos. Podemos encontrarla de calidades muy diferentes y, por norma general, se suele dividir en dos tipos: la dura y la blanda. Este último tipo es el que menor cantidad de compuestos minerales, mientras que la dura, por el contrario, presenta una mayor concentración de dichos materiales.

Si hablamos de agua calcificada, tenemos que centrar la mirada en la dura, que es la que presenta una mayor concentración de cal. Algo que puede pasar inadvertido para una gran mayoría pero que debería ser tenido en cuenta por todos. Por que el exceso de cal puede conllevar problemas de salud, mal funcionamiento de electrodomésticos y un peor sabor en el agua. Así que resulta bastante importante conocer qué tipo de agua se está consumiendo para tener en cuenta toda esta posible problemática

El agua dura

El agua dura o calcificada es la que posee una mayor concentración de sales de magnesio y calcio. De forma natural, el agua corriente contiene estos minerales diluidos aunque su alta o baja presencia determina si el agua es calcificada o de tipo blando. La principal característica del tipo que nos ocupa, la calcificada, es que al secarse el agua se evapora y libera el dióxido de carbono, lo que hace que se quede atrás el carbonato de calcio, más conocido como cal.

La dureza del agua varía en función del lugar en el que nos encontremos. Los hay que por diferentes condiciones cuentan con una mejor agua sin a penas presencia de cal y también los que, por el contrario, deben lidiar con una mayor dureza. Además de consultar a tu proveedor de agua local para conocer el grado de dureza de la que consumes en tu hogar, también existen diferentes mapas de España en los que se determina la dureza del agua.

En el caso de este tipo de agua con gran presencia de cal, notarás que por donde suele fluir se va formando una capa blanca. Es algo que puedes notar en los grifos del baño o la cocina, que suelen perder brillo, o en la mampara de la ducha, que tiende a volverse opaca. Los azulejos también son un buen detector de cal, ya que su aspecto varía para presentar una superficie blanquecina.

Por norma general, el agua con cal no es perjudicial para las personas ni los electrodomésticos siempre que sea en cantidades pequeñas. Sin embargo, cuando la dureza es mayor, la cosa cambia radicalmente hasta el punto de que los efectos a sufrir pueden ser bastante perjudiciales. En este sentido, para la OMS el agua es dura cuando contiene más de 60 miligramos de carbonato de calcio por litro. A partir de esa medida deberíamos evitar consumirla o utilizarla de forma frecuente.

Los problemas de este agua

Mejora tu calidad de vida y la de los tuyos

Hasta ahora hemos aclarado qué es exactamente el agua con gran presencia de cal. Sin embargo, todavía no hemos hablado sobre cuáles son los problemas concretos que puede provocar su uso o consumo de manera prolongada. Y lo cierto es que, aunque la mayoría no preste demasiada atención a esto, es algo que todos deberíamos tener en cuenta: daña nuestra piel, puede provocar problemas renales, hace que los electrodomésticos funcionen peor. Conoce cómo afecta el agua dura a nuestro organismo.

Es mala para la piel

El primer efecto negativo está relacionado con la piel, que es la que más sufre la dureza excesiva del agua. Esto puede provocar problemas como dermatitis o agravarlos en el caso de las personas que ya la sufran. Además, también provoca que la piel se reseque y se irrite con mayor facilidad. Pero la cosa no acaba ahí, otro de sus problemas está relacionado con el pelo ya que puede causar problemas capilares, picor en el cuero cabelludo y sequedad

Otros efectos negativos para la salud

Los efectos negativos de este agua en nuestra salud no acaban con los citados anteriormente. El efecto puede verse cuando se evapora el agua, que deja a la luz toda la cal que contenía haciendo visible el problema. Algo que también sucede en el interior de nuestro cuerpo con el exceso de estos minerales hasta el punto de provocar daños en el sistema renal a través de la creación de cálculos, más conocidos como las piedras del riñón.

¿Cómo afecta a los electrodomésticos?

Además de afectar a nuestra salud y hacer que nuestro baño y cocina luzca peor y menos brillante, este tipo de agua también es negativa para nuestros electrodomésticos. En este caso a los que utilizan este líquido para poder funcionar como la lavadora o el lavavajillas. Sucede igual que con los grifos, que poco a poco van acumulando cal, con el agravante de que en estos electrodomésticos lo hacen en lugares que no son tan visibles. Esto puede provocar que lleguen a romperse por completo o a sufrir averías. Pueden consumir hasta un 60% más de energía para realizar su función debido a la presencia de cal. Algo que también sucede con el consumo de detergente, que puede llegarse a disparar hasta un 75% más para conseguir los mismos resultados que con un agua blanda o sin tanta presencia de cal. Otro problema tiene que ver con las manchas de cal, ya que pueden crear incómodas marcas de las que resulta difícil librarse en mamparas y vajilla. Unas marcas que nos obligarán a utilizar químicos para eliminarlas y que pueden provocar todavía más daños en nuestro hogar y también para nuestra salud.

Soluciones

Ofrecemos una amplia gama de productos para adaptarme a tus necesidades

DESCALZIFICADOR

Descalcificadores

Descalcificación, más de 30 años ofreciendo soluciones tnato para el hogar como la industria.

AQUALUXE

Osmosis inversa

Ósmosis inversa industrial y doméstica. Bienestar para la salud a su alcance.

DCA LUXE

Desincrustantes

Usados para eliminar los depósitos de minerales de las líneas de conducción del agua.

OXIWATER

Ozono

Oxi Water es un sistema increíblemente eficaz de lavado en agua fría para usa doméstico.